VNC server en Ubuntu

vnc server en ubuntu

El VNC Server en Ubuntu actúa como el servidor, que se ejecuta en la máquina a la que se desea acceder de forma remota. Permite compartir la pantalla y las aplicaciones en tiempo real con los usuarios remotos que se conectan.

VNC (Virtual Network Computing) Server en Ubuntu es un software que permite compartir y acceder de forma remota a un escritorio o sesión gráfica en una máquina con sistema operativo Ubuntu. Es una herramienta útil para la administración y soporte remoto, ya que permite a los usuarios conectarse a una computadora desde otra ubicación y tomar el control visual y operativo del escritorio como si estuvieran sentados frente a la máquina físicamente.

Para que funcione el VNC Server, es necesario instalar el software VNC y configurarlo adecuadamente. En Ubuntu, hay varios programas que pueden actuar como servidores VNC, como por ejemplo "tightvncserver" o "x11vnc". Estos programas pueden instalarse desde los repositorios oficiales de Ubuntu.

Una vez configurado, el VNC Server en Ubuntu escuchará en un puerto específico y esperará conexiones entrantes de clientes VNC. Los clientes VNC son aplicaciones instaladas en las computadoras desde las cuales los usuarios desean acceder de forma remota a la máquina Ubuntu.

Como configurar un servidor VNC en Ubuntu

Para configurar un servidor VNC en Ubuntu y permitir conexiones remotas a tu escritorio, puedes utilizar el servidor VNC TigerVNC y el gestor de sesiones Xfce, que proporciona una interfaz de usuario ligera. Aquí tienes una guía paso a paso para configurar un servidor VNC en Ubuntu con Xfce:

  1. Instalar Xfce y TigerVNC: Abre una terminal o conéctate a tu máquina Ubuntu a través de SSH y asegúrate de que tu sistema esté actualizado. Luego, instala el gestor de sesiones Xfce y el servidor VNC TigerVNC con el siguiente comando:
    sudo apt update
    sudo apt install xfce4 xfce4-goodies tightvncserver
  2. Configurar el servidor VNC: Una vez que la instalación esté completa, configura una contraseña para el servidor VNC con el siguiente comando. Esta contraseña se utilizará para autenticar las conexiones remotas:
    vncserver

    Sigue las instrucciones en pantalla para establecer una contraseña VNC.

  3. Detener el servidor VNC: Si se inicia automáticamente un servidor VNC al configurar la contraseña, detenlo para realizar algunos ajustes en la configuración antes de reiniciar:
    vncserver -kill :1
  4. Configurar el archivo de inicio del servidor VNC: Edita el archivo ~/.vnc/xstartup usando el editor de texto de tu preferencia. En este ejemplo, usaremos el editor nano:
    nano ~/.vnc/xstartup
  5. Dentro del archivo xstartup, comenta las líneas existentes y agrega las siguientes líneas al final del archivo:
    #!/bin/bash
    xrdb $HOME/.Xresources
    startxfce4 &
  6. Dar permisos de ejecución al archivo: Asegúrate de que el archivo xstartup tenga permisos de ejecución para que pueda ser ejecutado:
    chmod +x ~/.vnc/xstartup
  7. Iniciar el servidor VNC nuevamente: Ahora, inicia el servidor VNC con la configuración actualizada:
    vncserver
  8. Configurar el servicio VNC para que inicie automáticamente: Si deseas que el servidor VNC se inicie automáticamente al arrancar el sistema, configura un servicio de systemd para ello:
    nano ~/.config/systemd/user/vncserver.service

     

 

Ahora agregamos las siguientes líneas al archivo

vncserver.service:

Tendremos como resultado:
 Description=VNC Server
[Service] Type=forking
ExecStart=/usr/bin/vncserver -geometry 1920x1080 :1
ExecStop=/usr/bin/vncserver -kill :1
Restart=on-failure
RestartSec=5
[Install] WantedBy=default.target
  1. Iniciar y habilitar el servicio VNC: Activa el servicio y habilítalo para que se inicie automáticamente al arrancar:
    systemctl --user enable vncserver.service
    systemctl --user start vncserver.service

Una vez que se hayan completado los pasos dados, el servidor VNC estará configurado en tu máquina Ubuntu con Xfce como entorno de escritorio. Puedes usar un cliente VNC en otra máquina para conectarte a tu escritorio remoto utilizando la dirección IP o el nombre de host de tu máquina Ubuntu y el número de pantalla :1.

 

Puede interesarte como configurar un servidor NAS en Ubuntu en este articulo de tutoriales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir