Unix: La base para sistemas operativos como FreeBSD y Solaris

solaris

Unix es una de las plataformas de software que ha servido de base para muchos sistemas operativos hoy en día; entre ellos vale destacar a FreeBSD y también Solaris, que es el sistema operativo que nos atañe en este post.

Contenido

Más allá de Windows y Mac: Diversidad en Sistemas Operativos

El mundo de los Sistemas Operativos es excepcionalmente amplio, pero es cierto que las estrategias comerciales de Apple y Microsoft han sido tan buenas que para la gente común parece que solo existen Windows y Mac. No obstante, como hemos mencionado, hay muchísimas alternativas, tanto bajo software libre como comercial.

Cada vez son más numerosos los usuarios que se preocupan más de la calidad y ética del software que utilizan, y por eso, sistemas operativos como Linux están ganando popularidad desde hace mucho tiempo. Aunque con menos fuerza, también está aumentando la popularidad de Solaris.

Qué es el sistema operativo Solaris

Solaris es un sistema operativo de código abierto basado en Unix, que ha evolucionado a lo largo de varias décadas. Fue originalmente desarrollado por Sun Microsystems, una compañía estadounidense de tecnología de la información, en la década de 1990. Durante muchos años, Solaris fue uno de los sistemas operativos más populares para servidores y supercomputadoras, gracias a su compatibilidad con aplicaciones de Unix y su estabilidad.

Ventajas del Sistema operativo Solaris

Permite la instalación de aplicaciones de licencia privativa sin ninguna dificultad; así puedes instalar Solaris y usar por ejemplo la suite de oficina de Windows.

Desventaja del Sistemas operativo Solaris

Es un tanto tedioso la instalación, cuando se intenta manejar dos o más sistemas operativos en un mismo disco.

Historia del sistema Operativo Solaris

Todo comenzó en los laboratorios de la famosa empresa Sun Microsystems a principios de la década de los 1980, de la mano de los desarrolladores Andy Bechtolsheim, Vinod Khosla, Bill Joy, y Scott McNealy; quienes lanzaron al mercado la computadora llamada SUN1 y con ella el predecesor de Solaris que para el momento se denominaba SUNOs, creado a partir del código fuente del famoso BSD 4.

Versiones de sistemas operativo Solaris

Como lo hemos descrito anteriormente, desde su aparición, Solaris no ha parado en el desarrollo de nuevas versiones, acostumbrando a sus usuarios a nuevas actualizaciones y ediciones. La última versión que disfrutamos hoy es Solaris 11.

OpenSolaris

OpenSolaris es una versión libre y de código abierto del sistema operativo Solaris. Fue liberado por primera vez por Sun Microsystems (ahora propiedad de Oracle) en 2005 con el objetivo de permitir a la comunidad de desarrolladores colaborar y contribuir en el desarrollo de Solaris.

Arquitecturas soportadas

Soporta las arquitecturas:

  • X86, para familia de procesadores Intel y AMD.
  • Sparc, desarrollado por SunMicrosystems.
  • PowerPC, familia de procesadores fabricados por IBM, Apple y también Motorola.

Usos recomendados de Solaris

Solaris es un sistema operativo de Unix robusto y avanzado que se puede utilizar en una amplia gama de aplicaciones. Algunos de los usos más recomendados de Solaris incluyen:

  • Servidores empresariales
  • Centros de datos
  • Aplicaciones empresariales
  • Desarrollo de software
  • Infraestructura de computación en nube

Características principales del sistema operativo Solaris

Solaris es un sistema operativo altamente avanzado que cuenta con una amplia gama de características diseñadas para satisfacer las necesidades de los entornos empresariales. Algunas de sus características más destacadas incluyen:

  • Compatibilidad con aplicaciones de Unix
  • Seguridad mejorada
  • Escalabilidad
  • Virtualización
  • Herramientas de diagnóstico y solución de problemas

La comunidad de Solaris

La comunidad de desarrollo de Solaris es un grupo diverso y activo de desarrolladores, usuarios y expertos que trabajan juntos para mejorar y expandir el sistema operativo.

¿Cómo instalar Solaris?

En la actualidad el proceso es bastante sencillo, hay disponible un instalador con entorno gráfico con lo cual, en pocos pasos lo puedes instalar sin inconvenientes.

Con esto, el texto está organizado por subtitulos para una lectura más clara y estructurada. Si necesitas más información o algún detalle adicional, por favor avísame.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir