Ubuntu MATE 22.10: Cambios en su entorno.

ubuntu mate 22.10

Ubuntu MATE 22.10 "Kinetic Kudu" ha sido liberado junto con los demás sabores oficiales de Ubuntu, y esta nueva versión viene cargada de mejoras, características y múltiples actualizaciones para brindar una experiencia aún mejor a sus usuarios.

En esta ocasión, Ubuntu MATE 22.10 se basa en la base de Ubuntu 22.10, pero es importante que mencione que esta edición es una versión regular y contará con 9 meses de soporte.

El fundador de Ubuntu MATE, Martin Wimpress, ha trabajado arduamente para brindar una experiencia similar a la edición Debian MATE. En esta nueva edición, los usuarios podrán encontrar una gran cantidad de mejoras en el entorno de escritorio MATE y nuevos fondos de pantalla generados por inteligencia artificial.

Contenido

👍Cambios importantes en la nueva versión 

Uno de los cambios más importantes es la inclusión de las actualizaciones de lanzamiento de MATE Desktop y Ayatana Indicators, que corrigen una variedad de errores menores. El cambio más destacado es para MATE Panel, que ahora incluye la versión 1.27.0 de mate-panel junto con un conjunto de parches que agregan alineación central para los subprogramas del panel.

Además, se ha añadido el nuevo "Administrador de Usuarios MATE", que permite a los usuarios agregar, modificar y eliminar cuentas de usuario de manera sencilla.

El popular MATE Tweak también ha recibido una actualización para guardar y restaurar correctamente los diseños personalizados que utilizan subprogramas alineados al centro y asegurar que todos los diseños de panel sean compatibles con la alineación central de los subprogramas.

Por otro lado, los usuarios notarán que se han eliminado los controladores patentados de NVIDIA en los medios de instalación, y gracias a la migración completa a Yaru, también se han eliminado los temas e iconos heredados. Ahora, los temas e iconos de Yaru-MATE están completamente integrados en Yaru.

Si bien algunos usuarios pueden estar preocupados por la eliminación de los controladores de NVIDIA, la instalación de los controladores adecuados es muy sencilla. Basta con marcar la casilla de "software y controladores de terceros" durante la instalación para que se descargue e instale automáticamente el controlador adecuado para la GPU del usuario.

✌Cambios Destacados en Ubuntu Mate 22.10

Entre otros cambios destacados de Ubuntu MATE 22.10 "Kinetic Kudu" se encuentran:

  • Kernel 5.19
  • PipeWire como servidor de audio predeterminado.
  • Nueva pantalla para configurar la interfaz emergente de búsqueda rápida HUD.
  • Actualización de Firefox a la versión 105.
  • LibreOffice 7.4.
  • Celluloid 0.20
  • Evolution 3.46.
  • Ubuntu MATE HUD con más capacidad de configuración, que ahora también es compatible con MATE, XFCE y Budgie.
  • Mesa 22
  • BlueZ 5.65
  • CUPS 2.4
  • OpenVPN 2.6.0-pre
  • Openvswitch 3.0.

Si deseas obtener más detalles sobre esta nueva versión, puedes consultar la notificación de lanzamiento en el sitio web oficial de Ubuntu MATE, donde también encontrarás los requisitos necesarios para ejecutar esta distribución de Linux.

Descargar Ubuntu MATE 22.10 "Kinetic Kudu" es muy sencillo. Simplemente dirígete a la página web oficial de la distribución y descarga la imagen del sistema desde el apartado de descargas. El tamaño de la imagen ISO de arranque es de 4.1 GB.

Para los que ya tienen una versión anterior de Ubuntu MATE, actualizarlo a la nueva versión se puede realizar ejecutando los comandos de actualización. Sin embargo, es recomendable que aquellos que estén utilizando una versión LTS no realicen la actualización, a menos que deseen probar las nuevas características.

Ubuntu MATE 22.10 "Kinetic Kudu" está listo para ser descargado y utilizado por todos aquellos que deseen disfrutar de un entorno de escritorio estable, ligero y altamente personalizable, perfecto para usuarios nuevos y experimentados en el mundo de Linux.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir